Blogs registrados recientemente en la Comunidad...

viernes, marzo 16

DEBATE: ¿Modas en la Literatura Juvenil?

Antes que nada voy a presentarme. Soy Matías Zitterkopf, autor, lector y amo los libros. Gracias a las chicas que me han invitado a participar de Juvenil AR, también andaré por aquí compartiendo cosas de interés.


Hoy pensaba, recordando todo lo que he leído, en como la literatura juvenil va mutando. Con esto no quiero decir que algunas temáticas se pierden, porque no es así, sino que otras cobran más fuerza.

Dejando de lado Harry Potter, que para mi fue el gran boom que hizo acercar a los jóvenes lectores a los libros, las temáticas o modas en la literatura juvenil se han dado de la siguiente manera. Haré una lista y después comenten por favor si están de acuerdo conmigo.

1) Vampiros: es conocido que Anne Rice, Charlaine Harris o L. J. Smith han escrito ampliamente sobre estas criaturas, pero creo que su popularidad entre los jóvenes la logró Stephenie Meyer con la saga Crepúsculo, mas allá de las opiniones que cada uno pueda tener de estos libros.

2) Ángeles: quienes vienen a mi mente son Becca Fitzpatrick, Alexandra Adornetto y bueno, yo también incursioné en el tópico seres alados, pero cuando aún todavía los vampiros estaban en auge y los ángeles comenzaban a aparecer.

3) Distopias: no sabía si mencionar Zombies o Hombres Lobos acá porque no he visto tantos libros. ¿Ustedes si? ¿Pueden decirme cuáles? Por eso elegí distopias, que es lo que ahora se ve mucho. Tal vez hay que redefinir un poco el concepto de distopia, porque si vamos a clásicos como 1984 de George Orwell o Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, estas difieren un poco de las juveniles, pero aún así las consideramos dentro de este género. Las que yo he leido hasta ahora son Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, que me ha parecido magnífica y otra muy buena que aún estoy leyendo The Maze Runner de James Dashner.

Ahora unas preguntas: ¿Coinciden conmigo en esto de las modas? ¿Han leído todo lo que sale de cada temática? ¿Cuál es su preferida?

Bueno, espero les haya gustado mi nota debut y estoy muy contento de poder compartir cosas con ustedes. Gracias a Annie, Erzengel y Marisol por este espacio. Un abrazo.

Matías


10 comentarios:

Leonela dijo...

La verdad es que coincido. Admito que no leí nada de la segunda temática pero si tuve la chance de leer bastantes libros de vampiros, entre ellos la saga de Crepúsculo. En su momento, me gustaron bastante pero después de un tiempo me resultaron aburridos (algo que jamás me sucedió con mi saga juvenil favorita, Harry Potter). Hace unos días terminé del leer el primer libro de la saga de Los Juegos Del Hambre y realmente hacía mucho tiempo que no me atrapaba un libro de esa forma y pienso conseguirme los dos tomos siguientes cuanto antes.
¡Muy buena tu entrada!

M.m.F dijo...

coincido, pero para mí algunos se quedaron en crepúsculo. Una vez le quise comentar a una amiga sobre otro libro (los juegos del hambre) y no le engancho porque ella quería seguir leyendo cosas como bella y edward.
Yo personalmente, había dejado de leer tanto (comencé a los siete con Harry Potter y me había quedado fascinada) y luego cuando salió crepúsculo volví a mis tiempos de lectora, aunque ahora no leo solo lo que esta de moda porque sino me perdería de cosas muy interesantes que son igual de buenas como las populares :)

Melu H. dijo...

Muy buen debate.
Harry Potter abrió la puerta tanto a lectores, como escritores.
Yo por mi parte, evité bastante estar dentro del boom, aunque hay algunos libros/sagas que valen la pena, el caso de los vampiros el claro, algunos puro marketing, pero otros lo valen.
Igualmente me gusta incursionarme en todo, sin dejarme de llevar por la portada, o si "stephenie meyer" lo leyó, admito que odio eso ¬

Bueno, me despido. Besotes!!

Sol dijo...

Hay a mi me encantan leer las dos ultimas y justo adivinaste el libro que comenzo tos... Halo de Alexandra Adornetto, amo ese libro y encambio tambien amo Los juegos del hambre, y ahora esperando la pelicula no puedo esperar.
A mi de todo lo que conosco me gustan mas las dos ultimas angeles y distopias, por que aunque no lei nada de vampiros ( escepto cazadores de sombras que aparecen algunos vampiros),pienso que el tema de hombres lobo y vampiros esta muy gastado, me gusta mas lo de mundos futurista y historias de angeles como la romantica novela de Alexandra ( que espero la tercera parte) y Hush hush que me lo lei y tambien me encanto.

@le dijo...

Coincido contigo Matías, esas sagas han sido como un antes y un después.

En cuanto a los vampiros, creo que Stephenie reavivó la temática dándole su toque particular y hizo revivir las antiguas historias también, como se han vuelto a sacar a la luz.

En cuanto a los ángeles, concuerdo con tus autoras XD aunque también hay que reconocer que una grande como Anne Rice se está metiendo en eso también y va muy bien encaminada, sus Crónicas Angélicas son geniales.

En cuanto a distopías, también concuerdo contigo, Collins y Dashner están en lo más alto de la lista.

Los Zombies no son mis favoritos, pero Hombres lobos, de esos también hay muchos, quizás la que más se está nombrando por ahora es Maggie Stiefvater con la trilogía Los Lobos de Mercy Falls, pero también es muy renombrada Rachel Hawthorne con sus Guardianes ocultos.

Muy buena opinión por cierto. =)

Besos ^_^

Matías Zitterkopf dijo...

Gracias por su participación. Leí sus comentarios y veo que casi todos estamos de acuerdo.

Abrazo!

Agus Lara dijo...

Un debate super interesante y yo con un sueño que me caigo, pero no puedo esperar hasta mañana para opinar asi que ahi va:
La verdad es que las temáticas cada vez resultan más y más cansadoras, cuando leí Crepúsculo me había encantado, era el segundo libro sobre vampiros que leía y me gustó mucho la manera sencilla con que Meyer narraba la historia. Pero luego de leer varios más fue como ok... esto empieza a ser cansador. Recuerdo que después de leer Amanecer, unos meses después apareció "Hush, hush" dando vuelta por las estanterías y me lo compré, la verdad es que quedé super encantada, era una temática nueva para mi y como no, algo innovador en ese entonces, pero en cambio con Halo me paso lo contrario. No me gustó en absoluto, me aburrió y no lo pude terminar.
De hombres lobos leí Dark Divine (Bree Despain) que en su momento me gustó mucho, Luz de Luna (Rachel Hawthorne), me pareció entretenido dentro de todo pero no es que sea un libro WOW, y el último sobre esta temática fue Temblor, que me pareció el más llamativo de todos. Está bueno porque cada uno te presenta la licantropía desde diferentes ángulos, algunos como algo fantasioso y otros como una enfermedad o más 'maldito' (no se si me explico, perdonen, realmente me muero de sueño jaja).
Los distópicos tienen muchísima más variedad de perspectivas y lados para los cuales disparar la historia a diferencia de los libros de vampiros, hombres lobos, angeles o lo que sea (ojo, esto es en parte porque los autores no se avivan y crean 'perspectivas' nuevas). Ya leí varias sagas distópicas y la verdad es que aún no me canso, y espero que asi sea por mucho tiempo. Como mencionas Los Juegos del Hambre y la saga Maze Runner son lo mejorcito por el momento y se las recomiendo a todo aquel que aún no los haya leido! (y lo de cine una chica que no le gusta mucho la ciencia ficción).
Conclusión: las temáticas aburren, y siempre el primer libro que leas sobre el tema -posiblemente- sea el que más te guste de todos (porque los siguientes te parecen todos o mas o menos iguales, a excepción de las distopías).

Fabian Ramos dijo...

Ya hacia falta algo de espíritu masculino en el blog! Yo lo haría pero me hubiese sentido como un invasor mexicano entre argentinos XD... Yo también soy Autor!

Y pues si... son temas de moda. Yo tengo una novela escrita manejando el tema de los Vampiros y Ángeles. Esta por demás decir que tuve 200 descargas la primera semana XP...

Lo que solo demuestra que la gente se deja llevar mucho por las modas y sin importar la calidad del producto lo obtiene solo por ser de moda.

Apuesto a que en poco tiempo se volverán populares la temáticas de Extraterrestres, ya que le apuesto todo a el libro de "The Host" de la creadora de Crepúsculo como próximo éxito de cine. Aunque también creo que podría volver la fiebre Matrix con temas como el de la película del mismo nombre...

Pero bueno, son mis simples opiniones Matt! Buen tema y espero ver mas de ti en el blog! Éxitos!

Meli ^^ dijo...

Obviamente que hay modas porque en cuanto las editoriales ven que algo funcionan publican más y más de lo mismo hasta hartarse.

Soy testigo de todas las modas que nombras, menos la de los ángeles, al menos yo no conozco tantos libros y no podría nombrar uno que haga furor a lo Crepúsculo, por ejemplo.

La moda de los vampiros (esa que gracias a dios terminó gracias a las distopias)definitivamente la inició Meyer, pero no es el vampirismo lo atractivo de sus libros, lo que funcionó fue el romance y la forma exagedara en la que se idealiza al protagonista masculino. Creo que si los Cullens (especialmente Edward que es el revuelve hormonas pre adolescentes principal durante tres libros) hubieran sido cacatuas parlantes funcionaba igual.

Gracias a eso, hasta hace un año el 90% de los libros juveniles que salían eran romances paranormales. Ahora están de moda las distopías y la mayoría de los libros que están saliendo al mercado, sooooooon distopias. Obviamente, que un tema funcione con convierte a todos los libros que se publiquen sobre eso en buenos.
En lo personal, 8 de cada 10 libros juveniles que leo (sobretodo aquellos de moda o de una tematica determinada), me parecen una porquería.

ya veremos que moda nos depara el futuro, de momento me alegro que hayan dejado a los vampiros en paz :P

Unknown dijo...

Es verdad que hay ciertas modas,pero también hay libros alternativos a las temáticas del momento.
Yo personalmente leí mucho de vampiros en su momento, pero no me atrajo para nada leer sobre ángeles, asi que lei un poco de libros de Thriller Psicológico (por ejemplo libros de John Katzenbach) y después si empecé a leer distopías,pero no porque hayan sido una moda, sino porque me gusta la temática y empecé leyendo el clásico de "Un Mundo Feliz" y quería empezar a leer cosas parecidas a eso! asi que seguí con la trilogía de Scott Westerfell, un poco de Ally Condie y después cayeron en mis manos 3 distopías que personalmente AMO!
Trilogía el jardín Quimico (Efímera), la trilogía Maze Runner y la trilogía de Los juegos del Hambre ^^
Asi que bueno, las distopias siempre me llamaron la atención, y no estoy del todo segura de que me guste que se haga un gran boom! porque después se abandonara esta temática para pasar a otra cosa :S y la verdad espero que sigan sacando más distopías.